Recomendaciones a tener en cuenta al crear un logotipo
A raíz de un completísimo trabajo que había hecho CreOH! Estudio Gráfico para Cafes Balancilla, hoy os damos unos consejos a la hora de diseñar un logo, desde el punto de vista del artículo promocional y merchandising. Así será más fácil ponerlo luego en cualquier tipo de producto.
Las imágenes son del trabajo de CreOH!, de la guía de marca del Banc Solidari de Material Ortopédic, y la guía de color de SUSE:
– Si lo tenéis vectorizado, mejor que mejor. Así podemos separar las capas o transformar los colores sin perder calidad ni definición.
– Si el logotipo tiene mucha información (teléfono, web, etc.) o mucho dibujo con muchos detalles (escudo) no significa que sea mejor, ya que hay veces que se pone en artículos pequeños (bolígrafos o USBs) y pierde legibilidad. En esos casos se recomienda tener un isotipo, una versión simplificada del mismo, que siga representando a la empresa, que sea reconocible, y que quede bien en áreas de marcaje pequeñas.
– El logo no sólo se va a ver en cartelería, papelería o pantalla del ordenador. Los artículos en los que los ponemos a veces son horizontales, otras son verticales, otras tienen formas curvas… y el logo debe poder adaptarse a todas las formas.
– Hay que pensar en variaciones de color para cuando se ponga sobre fondo claro, sobre fondo oscuro, o sobre fondo de color.
– Hay que tener una versión del logo a un solo color, ya que en papel o pantalla podemos tenerlo a todo color, pero a la hora de marcar algunos productos cada color implica una pantalla y un fotolito (= más coste), con lo que se simplifica y se usa su versión a un color.
– Tener un color Pantone determinado en lugar de simplemente «rojo» o «verde» ayuda tanto a buscar productos de ese color, como al marcar el logo sobre fondo neutro.
Seguro que un profesional de las artes gráficas y la estampación añadiría algún puntos más, pero ese sería un buen punto de partida.