Es necesario sustituir el plástico por materiales sostenibles, también en los regalos promocionales
Justo unas semanas antes de la pandemia todos nos estábamos concienciando del uso excesivo de plásticos. La Cumbre del Clima, Greta Thunberg, el cambio climático, el consumo responsable, reutilizar, reparar y reciclar los artículos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030…
Lo que ha pasado después ya lo sabemos.
Ahora podemos ver guantes de plástico y mascarillas usadas en cualquier esquina.
Supongo que es por eso que Snatt’s de Grefusa nos pregunta en su página de facebook qué ideas sostenibles hemos llevado a cabo este tiempo en casa, y lo hace mostrando una taza eco con su personalización, de materiales ecológicos y biodegradables. En lugar de una taza de plástico, podemos usar la de cerámica de toda la vida, o de papel, maíz, trigo, PLA, grano de café…
«Ahora no estamos para eso» pensarán algunos. «Tengo preocupaciones más inmediatas, ¿tienes mascarillas?» nos dicen otros. Pero todo está relacionado. Revertir el cambio climático era una tarea a medio y largo plazo, con pequeños cambios en nuestras rutinas.
Nos habíamos concienciado de reducir el consumo de plásticos, de bolsas, de utensilios de un solo uso como pajitas o cucharillas. Todo eso debería seguir a pesar de los guantes de plástico y las mascarillas de un uso.
O si no, tener mascarillas reutilizables en lugar de las de un uso. Y potenciar el lavado de manos y el gel en lugar de los guantes. Y seguir reduciendo el consumo de plásticos y apostando por materiales más ecológicos y reciclables.
Porque una vez venzamos al COVID-19, el problema del cambio climático seguirá aquí, de todos depende que estos días lo hagamos un problema más grave o menos grave.