Y todo esto, las mascarillas, pantallas o vinilos por el COVID, ¿quién lo paga? Solución: el más listo.

Sí, el más listo, no el más tonto. Ahora que reabren las tiendas, los bares, los teatros, los museos… Todas estas nuevas medidas de protección contra el COVID-19 pueden parecer un gasto para los establecimientos, además del gasto individual de cada casa en mascarillas, gel y demás. Y parece que al final lo acaban pagando los de siempre, el último de todos…

Pero si se es listo, podemos usarlo para ayudar a nuestros clientes y que se convierta el el nuevo marketing de la nueva normalidad.

Vayamos a ejemplos muy sencillos. La semana pasada reabrió el teatro del Ateneu de Igualada. Con capacidad para 500 personas abrieron admitiendo sólo 30 espectadores, sentados bien distanciados, y con una obra con sólo 2 actores en el escenario. La entrada se recogía por móvil, código QR y similares para evitar el contacto. Y en el vestíbulo había bote de hidrogel y mascarillas, aunque tú ya trajeses la tuya «de casa». El dar la mascarilla es un servicio extra al espectador, y si esa mascarilla encima fuese personalizada es el regalo promocional de toda la vida.

Otro ejemplo: Pringles. Ahora todos los establecimientos están señalizando con vinilos la distancia social, puntos de espera haciendo cola, flechas indicando entrada y salida, etc. En lugar que todo ello sea el gasto del establecimiento, Pringles ha ideado unos vinilos publicitarios que ayudan a ahorrar a su cliente (el supermercado) y dan notoriedad a la marca (como cuando se compra toda la cabecera del lineal).

¿Y qué tal si eres una marca de bebidas, y regalas mascarillas publicitarias con tu logo a los bares y restaurantes para sus camareros? A la que un cliente quiera pedir un gin-tónic verán al camarero tu marca de ginebra en su cara, y no la de otra ginebra. Y al fin y al cabo, estas marcas hasta ahora estaban regalando con su logo las sillas y mesas de terraza, sombrillas, servilleteros, publicidad en el bar…

Si somos listos, ahorraremos ese gasto a nuestros clientes, y lo usaremos como una inversión publicitaria nuestra, simplemente cambiando el «regalo la camiseta» por el «regalo el vinilo, la mascarilla, el…».