Los regalos promocionales no son sóllo para los clientes potenciales

Mientras algunos siguen deshojando la margarita de si se quedan o se van (#Messiquedate!), vemos la importancia de que el personal interno esté a gusto y motivado. Sobretodo estos días de teletrabajo, tal y como hemos comentado en otros artículos las últimas semanas (Motivar al tele-trabajador y Para los trabajadores), una forma de motivarles es hacer merchandising para los empleados. Tomemos como ejemplo el mismo FC Barcelona de Messi.

Todos los clubs deportivos tienen productos de merchandising con su logo y colores. Y cuanto más grande y global es el club, mayor surtido de artículos tiene a la venta para sus socios y aficionados.

Pero no todo el merchandising y artículo promocional debe de estar destinado a «los clientes» o a obtener unos ingresos extradeportivos suplementarios. También hay que pensar en los empleados (entrenadores, jugadores y demás personal interno), en trabajar para que se sientan identificados con el club, para que sientan la pertenencia al grupo… porque eso también es crear marca.

Las Academias del Barça, repartidas por todo el mundo emulando la Masía, son una muestra de ello. En esta foto de la de Sao Paulo vemos un par de ejemplos con el cojín y la mascarilla. Productos que podrían ser para la venta al público, pero que dándoselo a los trabajadores sirven para todo lo que estamos diciendo.

Trabajadores satisfechos implicará clientes satisfechos.