Todo es marketing. Todo es merchandising.

Las mascarillas que estamos viendo estos días por la calle, son en un 99% «las de la farmacia», neutras, asépticas (como sinónimo de limpias y neutras), sin otro significado que su simple funcionalidad protectora.

Pero todo es susceptible de convertirse en una imagen de la empresa, en un identificador del grupo.

Hemos visto las mascarillas FFP2 sublimadas a todo color, o en el diseño que vemos ahora, una imagen de la «marca Barcelona» con lo que ello significa de diseño y turismo.

El equipo de Commo! (www.commo.es) ha diseñado las gráficas de la Maskcat la máscara integral impulsada por el Consell de Cambres de Catalunya.

Tiene diseños que nos recuerdan a Gaudí y el modernismo, con el trencadís y el dragón del Park Güell. Es una máscara sencilla, de materiales fáciles y económicos.

Y es que en tiempos de crisis siempre se agudiza el ingenio, y estos días estamos viendo numerosos artículos y gadgets para solventar pequeños problemas del actual día a día, como el llavero para evitar tocar botones y agarrar las manecillas de las puertas… que como todo, se puede convertir en un objeto publicitario y promocional.